sábado, 10 de noviembre de 2012

Violencia intrafamiliar

La violencia doméstica,violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonajeacoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.


Entre los términos referidos a la violencia doméstica, cabe destacar aquellos que se refieren específicamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos. Dentro de la violencia dentro de la pareja, la mayoría de los casos corresponden a violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Expresiones tales como «violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados.

La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. Es decir, la violencia también es una conducta aprendida. La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social como el cultural, político, económico y el ámbito social doméstico.

Un miembro de la familia que es oprimido u omitido intencionalmente con el fin de someterlo a fuerzas vía lo físico, lo psicológico o sexualmente, esta en una relación abusiva. La relación abusiva usualmente es entre parejas sentimentales, o de otros modos cónyuges, y es razón principiante de los problemas en salud pública.



La violencia intrafamiliar es una amenaza para la sociedad, especialmente porque es lo que aprenden los hijos, y pueden pasárselo a sus hijos, y luego los hijo de los hijos y es un circulo que debe romperse, por lo que es importante denunciar la violencia intrafamiliar.

7 comentarios:

  1. Si se permite que el maltratador maltrate, las víctimas seguirán existiendo, pero eso depende de las víctimas, de ellos depende que los maltratadores dejen de hacer daño, deben denunciarlos, alejarse, dejándolos, seguir su vida solos.

    ResponderEliminar
  2. Si, muy buen comentario. Es muy importante el denunciar para que el crimen no quede impune, lo malo es que esos mismos crimenes causan miedo y hace que las víctimas teman denunciar a sus agresores. Por eso se debe de crear conciencia y proteger a las victimas de abusos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que esta horrible eso de andarle pegando a los tuyos, luego se quedan traumados y pues van agarrando rencor que capaz y al final se te devuelve.

    Lo peor es si llegan a matar a alguno de sus familiares, entonces van a para la cárcel y luego toda la familia termina desbaratandose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia intrafamiliar inicia una reacción en cadena que como dices, termina con la familia desmoronandose. Por esto desde pequeños se les deben de inculcar los valores a la gente. Obviamente, esos valores no pueden ser inculcados a golpes.

      Eliminar
  4. Golpear familiares es algo inconcebible, no tiene razón de ser. En el caso de la esposa, la golpeas siendo que la juraste proteger. O a los hijos que se supone que amas y quieres lo mejor para ellos. Tienen que estar mal de la cabeza para golpear a las personas que mas te aman y se preocupan por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, este mundo esta loco, pero que le vamos a hacer. Espero nunca abusar de nadie, en especial si se trata de alguien de mi familia.

      Eliminar
  5. la violencia intrafamiliar es muy comun y que hasta en las mejores familias existe. muchas veces la gente(exterior) no se da cuenta solo los miembros de la familia lo saben y no lo denuncian por miedo. la mayoria de esta violencia en la fsamilia son contra los hijos y las madres(mujeres)

    ResponderEliminar